CIRUGÍA CONTRA LA OBESIDAD

Método NO quirúrgico:


BALÓN GÁSTRICO

El balón esta indicado en todo paciente con sobrepeso que desean bajar de peso por razones estéticas, compromisos sociales, y en todos los pacientes obesos. También en aquellas personas obesas que temen someterse a una cirugía y prefieren intentar con un método no quirúrgico. En obesos extremadamente mórbidos se utiliza para hacerlos bajar de peso previo a una cirugía definitiva, con el fin de disminuir los riesgos operatorios.

Es el método no quirúrgico que conlleva menos riesgos y es el más barato. Consiste en la instalación de un balón en el estómago por seis meses.

 

 

PROCEDIMIENTO:

 

Esto se hace mediante sedación profunda con un anestesista (médico especialista), en un pabellón quirúrgico, con monitorización de parámetros vitales, igual que si fuera un operación convencional y a través de endoscopía digestiva

 

PASO A PASO LA OPERACIÓN: 

 

1.- Ud. va en ayunas (mínimo 12 horas) a la clínica, habiendo consumido el día anterior una alimentación líquida con jugos, sopas y jaleas

2.- El anestesista le instala una vía venosa en el antebrazo y Ud. se quedará absolutamente dormido/a , no tendrá ningún malestar

3.- Yo le efectúo una endoscopía para verificar que no tiene ninguna enfermedad en el estómago

4.- Instalo a través de la boca el balón mediante una guía que lleva el balón desinflado en su extremo, el cual luego se llena con solución fisiológica con un colorante que se llama azul de metileno.

 

 

POST OPERATORIO:

 

La tolerancia al balón es buena y los pacientes poco se acuerdan que tienen un balón hasta que comen más de la cuenta y vomitan.

 

1.- Los primeros días después de la instalación del balón el paciente puede presentar náuseas y dolor cólico abdominal por lo que se le indican medicamentos que neutralizan estas molestias, las cuales pasan al cabo de algunos días.

 

2.- Deberá seguir una pauta dietética muy estructurada que se le entregará por escrito, y se controlará periódicamente con la nutricionista y conmigo.

 

3.- Deberá efectuar actividad física aeróbica donde la caminata rápida diaria por media hora es muy efectiva, desde la segunda semana después de la instalación del balón.

 

4.- El retiro del balón se efectúa a los seis meses o antes, según el caso, se efectúa con anestesia general y mediante endoscopía, y luego de permanecer un par de horas en recuperación el paciente se va a su casa con su acompañante.

 

 

RESULTADOS:

 

- La mayoría de los pacientes bajan entre 15 y 20 Kg. y casos excepcionales donde pacientes han bajado hasta 40 Kg. en seis meses.

 

- Una vez extraído el balón el paciente sigue en control con la nutricionista y conmigo con el objeto de evitar que vuelva a subir de peso

 

- La mayoría de los pacientes conservan la baja de peso porque el estar constantemente con el balón ocupando espacio en su estómago, mantener  una buena alimentación y actividad física constante ha cambiado su estilo de vida, lo que los transforma en personas más felices, seguras de si mismas y con mucha más autoestima.

 

 

EJEMPLO: