PLICATURA GÁSTRICA

CIRUGÍA DIGESTIVA Y DE OBESIDAD

 

 

 

En esta técnica no se extirpa el estómago, en este procedimiento el estomago es doblado en pliegues y suturado en sí mismo, convirtiéndolo en una pequeña fracción del tamaño original. Esto significa que su capacidad para contener alimentos se reduce y el paciente empieza a consumir menos calorías. Como resultado final el paciente consigue tener una exitosa pérdida de peso.

 

Es una técnica relativamente nueva, y que requiere más disciplina de parte del paciente, porque a pesar de los vómitos y náuseas que refieren en los primeros días, después toleran adecuadamente todo tipo de alimentos y pueden tener apetito.

 

 

¿Cómo se realiza la plicatura gástrica?

 

Es un procedimiento es realizado por medio de laparoscopía, lo que significa que en vez de hacer una gran incisión en abdomen, se hacen pequeñas incisiones por las cuales introduce una pequeña cámara e instrumentos especialmente diseñados para esta cirugía, lo cual es menos traumático para el paciente. Y la operación puede llegar a tomar de una hora a una hora y media. 

La cirugía se realiza bajo anestesia general, lo que quiere decir que el paciente estará totalmente dormido durante la cirugía. Durante la cirugía el anestesiólogo se asegurará de que el procedimiento se realice de la manera más segura posible. 

 

 

VENTAJAS DE LA PLICATURA GÁSTRICA

 

  • No se utilizan corchetes

  • Posee menor riesgo de filtración.

  • Menos tiempo quirúrgico.

  • Hospitalización post-operatoria menor y recuperación más rápida.

  • No hay necesidad de Unidad Crítica en el postoperatorio.

  • La técnica de laparoscopía permite una recuperación más rápida, reduce las posibilidades de complicaciones y los malestares postoperatorios para el paciente.

 

Al no utilizarse corchetes, es significativamente más barata y el índice de complicaciones es menor, pero si hay que tener en cuenta que pueden existir complicaciones como filtraciones  y peritonitis.

Nuestros resultados hasta este momento han sido satisfactorios.

 

 

 

RECUPERACIÓN

 

La plicatura gástrica es un procedimiento que se requiere dos días de hospitalización y el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas aproximadamente una semana después de la cirugía. Durante los primeros días, el paciente podría experimentar nausea debido a que se está adaptando a la nueva capacidad del estomago. El periodo de recuperación requiere de una dieta líquida durante las dos o tres primeras semanas y así progresivamente hasta poder ingerir alimentos sólidos.